Violencia Física: Es una forma de daño físico o agresión insinuada hacia el cuerpo de otra persona, ya sea usando la fuerza física o algún tipo de objeto, algunos ejemplos son golpes, patadas, puñetazos, tirón de pelo, puñalada, etc.
Violencia psicológica: Es un tipo de agresión sin contacto físico hacia la persona que la sufre. Puede ejercerse entre una o varias personas y se lleva a cabo principalmente de forma verbal, no deja marcas o heridas visibles pero el daño emocional que genera es enorme.
Violencia sexual: Consiste en cualquier contacto o actividad sexual que se lleva a cabo sin el consentimiento y deseo de una de las personas. Puede involucrar violencia física o psicológica (amenazas, chantajes, presión..).
Violencia general: Consisteen aquella violencia que se produce dentro del ambiente de trabajo de una persona poniendo en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad y su salud física o mental, en muchos casos es muy invisible bajo las estructuras de poder o silenciadas por el miedo a perder el tiempo.
Violencia económica: Es un tipo de violencia que se produce cuando una persona controla completamente los recursos o actividades económicas de otra, con el objetivo de colocarla en una posición de dependencia. Se utiliza dinero y el acceso al mismo como forma de manipulación o coerción.
Violencia de género: También denominada violencia machista o violencia hacia las mujeres engloba a todo acto de violencia sexista que un agresor ejerce hacia una mujer y que tiene como resultado posible un daño físico, sexual o psicológico.
Violencia racial: Consiste en todo tipo de violencia ejercida hacia otra persona a causa de su origen étnico, exclusiones o tratos diferentes basados en motivos raciales, así como comentarios ofensivos o cualquier forma de violencia psicológica o física.
Violencia contra los niños y niñas: Incluye cualquier forma de violencia contra los menores de edad, ejercidas tanto por sus padres, cuidadores, profesores, sus compañeros u otras personas, la vulnerabilidad de los menores por razón de edad, los adultos responsables los que tienen el deber de protegerlos.
Violencia hacia la orientación sexual o identidad de género: Es un tipo específico de violencia que se ejerce hacia las personas que presentan una orientación sexual o una identidad de género normativa, puede ser física, verbal, en forma de hostigamiento, en grupo, en espacios públicos o privados.
Violencia hacia los adultos mayores: Consiste en cualquier acto hacia una persona adulta mayor que genera sufrimiento y que está asociada al descuido de las necesidades específicas de su edad o a falta de respeto.
Si quieres saber más sobre los tipos de violencia
Comentarios
Publicar un comentario